Recomendaciones de seguridad digital para tu hogar o negocio – Telesentinel ltda

Recomendaciones de seguridad digital para tu hogar o negocio

En estos tiempos la seguridad digital es tan necesaria como la física. Mientras, la protección física la obtienes con sistemas de seguridad, cámaras de videovigilancia y alarmas; la protección digital la obtienes con el correcto resguardo de tu información confidencial y personal.

 

Para evitar ser presa de los ladrones cibernéticos, requerirás conocer acciones que refuercen tu seguridad digital en tus cuentas personales, correos, cuentas bancarias, etc. Por eso, en Telesentinel te damos a conocer las siguientes recomendaciones que te serán de utilidad para proteger tu información personal y confidencial:

Crea contraseñas seguras

Cuando crees una cuenta, ya sea para tu banco u otra plataforma, te solicitarán un usuario y contraseña. El usuario puede ser tu nombre, número de identificación, correo, seudónimo, etc.; la contraseña, por el contrario, no puede ser una palabra de fácil referencia a ti. Mientras, el usuario es de conocimiento de varios, la contraseña es personal y privada. Por tanto, ten en cuenta los siguientes puntos para definir una contraseña segura:

  • Usa una combinación de letras, números y signos
  • No uses tu nombre
  • No uses el mismo nombre de usuario
  • No uses números consecutivos
  • Usa minúsculas y mayúsculas

También sigue estos consejos para aumentar la seguridad y optimizar su uso:

  1. Genera claves siempre con una combinación de caracteres, las que tienen de un solo tipo de carácter son más sencillas de descifrar para los ladrones.
  2. Conoce la forma de digitar los caracteres especiales o signos en los diferentes teclados, el tiempo buscando las teclas puede llamar la atención de personas indeseadas.
  3. Anota tus claves en zonas privadas y seguras, evita escribirlas cerca a los dispositivos en los cuales se emplearán.
  4. Memoriza las claves, el lugar más seguro donde pueden estar es tu mente. 

Usa autenticación de dos pasos

Algunas cuentas poseen la opción de usar una autenticación de dos pasos para aumentar la seguridad. Esta autenticación busca introducir un paso adicional para restringir aún más el acceso a tu información. Es común encontrarla en las cuentas de bancos, del Estado, de algunos correos electrónicos y en las redes sociales.

En el proceso de autenticación el primer factor siempre será la introducción de la contraseña. Mientras, el segundo puede ser:

  • Pin de cuatro números
  • Patrón de secuencias o uniones
  • Palabra clave
  • Clave dinámica
  • Mensaje de autorización
  • Número de verificación
  • Otros
 
Dependiendo de la plataforma o el dispositivo existirán más o menos opciones a elegir. Por ejemplo, los bancos utilizan como segundo factor claves dinámicas, mensajes y números de verificación; los correos usan palabras claves y mensajes de autorización; Las cuentas del Estado patrones y palabras clave.

Actualmente y en general, la autenticación se realiza en dos dispositivos. En el primer dispositivo se ingresa la clave y en el segundo se envía la autorización. Esto permite que el segundo dispositivo sea usado para notificar posibles intentos de ingreso. 

Accede desde redes seguras

Existen varios tipos de redes en las que puedes navegar para acceder a tus cuentas. Pero, no todas son seguras y debes tener mucho cuidado. Por eso te explicaremos cuáles son las redes que existen para que aprendas a identificarlas y usarlas correctamente:

  • Red personal: El acceso solo lo posees tú
  • Red de confianza: El acceso lo compartes con personas conocidas
  • Red empresarial: El acceso lo compartes con compañeros de trabajo
  • Red pública: El acceso lo compartes con desconocidos
 
En este punto, te será sencillo intuir cuáles son más seguras que otras. Por lo cual, siempre procura seleccionar las redes donde los usuarios sean personas conocidas y de confianza. Si debes, por cualquier razón, utilizar una red empresarial o pública. Verifica con el encargado que la misma posea protocolos de seguridad al usuario y empléala con precaución.

De ser posible, siempre maneja redes personales o de confianza para acceder a tu información íntima y confidencial. Así evitarás que los ladrones se conecten a tu dispositivo y roben tus datos.

Instala un antivirus

Los virus son códigos o programas que realizan cambios no autorizados y roban información de los dispositivos. Es habitual encontrarlos en redes inseguras, dispositivos de almacenamiento, correos electrónicos, etc. Esto nos hace susceptibles a adquirir virus informáticos.

Con el fin de identificar y eliminar los virus existen los programas antivirus. Ellos rastrean el código de los programas maliciosos y evitan que estos se ejecuten. Posteriormente, los eliminan junto a los programas en los que vienen ocultos.

Si decides invertir en un programa antivirus aumentarás la seguridad en tus equipos. Puedes elegir entre la variedad que existe en el mercado. Elige los más conocidos, ya que estos cuentan con constante actualización y serán más seguros.

Agrega un sistema de Firewall para limitar la información proveniente de la web. Este programa será un gran complemento a tu antivirus. Fundamentalmente, si navegas en redes públicas y poco confiables. 

Actualiza tu software

Los programas y aplicaciones que tienes en tus equipos son tu software. Estos pueden ser modificables por los virus. Por esta razón, las empresas creadoras de software buscan aumentar la seguridad actualizando los códigos. Estas actualizaciones garantizan el buen funcionamiento de los programas y aplicaciones. Además, evitan que los virus usen el programa para ocultarse y replicarse. Si tu programa te pide ser actualizado, ¡No lo dudes! Actualízalo. El nuevo contenido y funciones de la actualización mejorarán el programa. Además, habrá nuevo contenido de seguridad que te protegerá ante los nuevos virus.

Usa con precaución las memorias externas

Las memorias externas son dispositivos que permiten el almacenamiento de información y no se encuentran integrados en el equipo. Esto permite que la información pueda trasladarse de un dispositivo a otro. Los dispositivos más comunes son las memorias USB, tarjetas microchip, memorias SD y discos duros externos.

Al movilizar información entre equipos, las memorias externas, se transforman en vehículos para los virus. Principalmente, porque los virus se replican en los archivos y se almacenan en todo dispositivo con el fin de propagarse. Y, como te explicamos en la recomendación del antivirus, los virus pueden ser desastrosos para cualquier dispositivo.

Sé precavido, los ladrones, además del internet, suelen tirar en las calles memorias USB para propagar los virus. Por esta razón, te invitamos a que no uses memorias externas en tus dispositivos si desconoces la procedencia de las mismas. También, ejecuta tu programa antivirus en todas las memorias, para que detecte este software malicioso y lo elimine. Así, mantendrás protegida tu información y evitarás el ingreso de programas no deseados en tus equipos.

Realiza periódicamente copias de seguridad

Las copias de seguridad son un duplicado de tu información, que sirve de respaldo ante cualquier eventualidad de pérdida de datos. Actualmente, existe la posibilidad de crearlos virtualmente en servidores de almacenamiento (Nubes). Igualmente, tienes la posibilidad de hacer uso de memorias externas y copiar la información en las mismas como respaldo físico. La principal ventaja que posee el almacenamiento en nube es la automatización en la realización de copias de seguridad. Por lo cual, no requieren ser realizadas manualmente por el usuario; Por otro lado, el almacenamiento en memorias externas requiere de la copia de archivos de forma manual, desde el equipo a la memoria externa. Pero, con el beneficio de que la información estará disponible en todo momento para ti, con la posibilidad de replicarla en los dispositivos que desees. Es normal que los equipos fallen, que la información se pierda o que los virus modifiquen los archivos. Por eso, te recomendamos utilices los servicios de almacenamiento en Nube o tus memorias externas de respaldo. Así, no perderás tu información. También, serán tu plan de respaldo ante cualquier eventualidad. Igualmente, ejecuta las copias de seguridad periódicamente con el fin de que tengas disponible la información más reciente. Esperamos que estas recomendaciones te permitan reforzar tu seguridad digital y te sean de utilidad a la hora de manejar información personal y confidencial.

Cambia tu forma de sentirte seguro,

que no te cojan mal parqueado.

¡Asesórate!

Posts recientes

Contáctenos

BOGOTÁ

TEL: 601 288 87 88
CRA 7 # 32 – 29 PISO 32

CALI

TEL: 602 386 00 00
AV. 4 NORTE # 26 N – 58

MEDELLÍN

TEL: 604 428 39 50 /
601 288 87 88/
604 3221800
CALLE 15 sur # 48-74

BUCARAMANGA

TEL: 607 691 79 79
CRA 23 # 55 – 19

'