La inseguridad en Colombia nos ha impulsado a buscar formas de proteger nuestros hogares y negocios. Por eso, tener vigilados nuestros espacios cuando estamos fuera o incluso en ellos, se ha transformado en una necesidad de vital importancia. Para lograr aumentar la seguridad, muchos han optado por instalar en sus casas y edificios, sistemas de videovigilancia o sistema de cámaras de seguridad.
Sistema de videovigilancia
Implementar un sistema de videovigilancia para proteger tu hogar o negocio, es relativamente una opción sencilla, gracias a que existen una diversidad de sistemas en el mercado, esto los hace económicos y fáciles de adquirir. Adicionalmente, muchos son de fácil instalación. Lo más importante de este sistema es que permite supervisar las zonas expuestas, además de conocer el estado en que se encuentran cada una de ellas. Asimismo, las cámaras de seguridad poseen la característica de disuasión de criminales, lo cual evita que la propiedad sea elegida para ser perjudicada.
Actualmente, existen varios tipos de sistemas de videovigilancia, y en general todos estos sistemas poseen los siguientes componentes:
- Cámaras de vídeo: Aparatos que registran imágenes animadas.
- Grabadores: Dispositivos DVR (grabadora de vídeo digital) que captan y almacenan imágenes, sonidos y datos, con el fin de que se puedan reproducir.
- Monitores: Aparatos receptores de imágenes, audio y datos, tomados directamente de las instalaciones de filmación y sirve para seguir su transmisión.
- Aplicaciones: Programa informático para gestionar y controlar el sistema de videovigilancia, observar imágenes, reproducir vídeos y escuchar audios.
Cantidad de elementos necesarios para el sistema de videovigilancia
- Habitaciones, puertas y ventanas
- Pisos del edificio y zonas a cubrir
- Personal vigilante u operador de cámaras de seguridad
- Usuarios encargados del sistema
¿Dónde instalar las cámaras de vídeo?
Las cámaras de seguridad buscan abarcar el mayor rango de visión para tener en vigilancia cada espacio. Por esto, se recomienda cubrir las siguientes áreas para así disminuir los puntos ciegos:
- Accesos
- Corredores
- Escaleras y ascensores
- Zona externa edificio
Adicionalmente, siempre instala las cámaras en las esquinas de las habitaciones y con el área despejada para no tapar la visión de las mismas. Ten en cuenta que los objetos más comunes que obstruyen la visión son los candelabros, ventiladores y adornos de techo.
¿Quién vigila el sistema de videovigilancia?
El sistema de videovigilancia por sí solo no da respuesta a las emergencias, por esta razón existen tres implicados que pueden tener acceso al sistema y tomar acciones en caso de emergencia, los cuales son:
- Dueño: Puede observar las imágenes directamente en los monitores o la aplicación.
- Operador de cámaras de seguridad: Vigila en tiempo laboral los monitores y la aplicación, en busca de eventualidades.
- Empresa de monitoreo: Visualiza las cámaras solo en caso de alertas del sistema de seguridad.
Aumenta la seguridad de tu hogar o negocio implementando un sistema de videovigilancia que complemente tu sistema de seguridad. Recuerda que en Telesentinel poseemos el servicio de Soluciones en video, el cual incluye todo el sistema de videovigilancia, asesoramiento, instalación y servicio de soporte, para que puedas implementarlo sin ningún inconveniente.