Debido al aumento de criminalidad en Colombia, los ciudadanos han buscado a través del tiempo solucionar este inconveniente por medio de distintas opciones; una de ellas, es la creación de sistemas de seguridad tecnológicos disponibles para hogares, negocios y vehículos. Sin embargo, esta medida ha generado que muchas de las organizaciones presten este servicio de manera informal; ocultando los riesgos de inseguridad a los que se exponen quienes los contraten y sin brindar algún tipo de garantía frente a las posibles situaciones que se presenten.
Como ciudadanos deberíamos realizar una previa investigación sobre la empresa o el servicio que se contrata para evitar posibles inconvenientes que se generen a corto, mediano y largo plazo. Por esto, Supervigilancia, entidad que forma parte del Ministerio de Defensa y se encarga de controlar, inspeccionar y vigilar los servicios de vigilancia y seguridad privada en Colombia, habla sobre tres motivos por los que debemos ser legal y socialmente más precavidos a la hora de contratar cualquier tipo de servicio, especialmente, los servicios de seguridad en tecnología que hace algunos años en el país representaban el 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que por supuesto, va en aumento.
3 inconvenientes que podrían generarse al contratar un servicio ilegal en empresas de seguridad
1. Sanciones
Entidades como Supervigilancia tiene la facultad de imponer medidas cautelares a las personas naturales o jurídicas que presten servicios de vigilancia sin la debida autorización. Adicionalmente, si contrata una empresa que presta servicios no autorizados en cualquier momento podría simplemente pausar o finalizar sus servicios, o repercutir acciones legales o monetarias hacía quienes contraten estas organizaciones.
2. No hay garantías
Al contratar una empresa ilegal no podrá quejarse ante nadie ni estar amparado por los seguros que tienen las empresas legales, el accionar legal en estos casos sería tedioso y podría representar pérdidas muy grandes en caso de tener algún inconveniente con estas organizaciones.
3. Evite los riesgos
Minimice los riesgos personales y familiares al entregarle su seguridad a un desconocido que no está capacitado y cuyos antecedentes no hayan sido consultados previamente, investigue con la misma empresa si existe algún ente que supervise su accionar y luego corrobore esta información.
¡Contrate organizacionales que estén vigiladas!
Las tres razones mencionadas anteriormente; sanciones, falta de garantías y exposición a riesgos, hacen parte de los problemas que podría tener al contratar entidades no supervisadas por los entes de control adecuados y legales en el país. Sin embargo, empresas como Telesentinel cuentan con la vigilancia continua y con licencia para prestar este servicio, convirtiéndose en una de las pocas organizaciones de servicios de seguridad electrónica en mostrar soluciones reales y funcionar dentro del marco legal que corresponde.
Para finalizar, contrate empresas que respondan correctamente a los procesos legales correspondientes y necesarios para brindar un servicio de calidad, seguro y honesto, ya que traerán a su vida tranquilidad y tendrá la convicción y la plena confianza de que su accionar empresarial es correcto y veráz.
Puedes consultar las empresas de seguridad vigiladas, haciendo clic aquí.