Incrementar la seguridad en las calles es tarea de todos, por eso si eres conductor de cualquier tipo de vehículo, los consejos que te brindaremos a continuación a parte de resultar útiles, podrás ponerlos en práctica y evitar algunos inconvenientes:
1. Revisa o manda a revisar tu vehículo
Antes de iniciar cualquier viaje comprueba que tu vehículo esté en óptimas condiciones, partes como los frenos, los neumáticos, el nivel de los líquidos, la gasolina y demás, deben estar en perfectas condiciones para que tu viaje sea tranquilo y se eviten fallas o inconvenientes.
2. Planifica tu viaje
Es importante que consultes rutas, distancias, horas de trayecto, situaciones climatológicas y condiciones de las vías para encontrar el recorrido más adecuado para ti, además de conocer información adicional que pueda ser útil en caso de que se genere algún imprevisto.
3. Utiliza elementos de protección
Elementos como el cinturón de seguridad o el casco te ayudarán a reducir riesgos de accidentes de tránsito. El cinturón de seguridad puede reducir el riesgo de muerte hasta en un 60% y el casco aumenta hasta en un 40% las probabilidades de sobrevivir en un choque.
Recuerda elegir elementos de protección de acuerdo a las necesidades de tu medio de transporte.
4. No consumas alcohol o drogas
El consumo de estas sustancias debe evitarse antes y después de conducir debido a que aumentan los riesgos para los conductores, peatones y pasajeros y, causan efectos adversos que afectan al raciocinio por lo tanto pueden existir acciones que perjudiquen la integridad física tuya y de los demás.
5. Descansa adecuadamente
Los profesionales de la salud recomiendan el descanso cada dos horas de trayecto, con el fin de liberar tensiones musculares y mentales propias del acto de conducir.
Además de esto, es recomendable descansar lo necesario durante la noche anterior o unas horas antes de iniciar a conducir para recuperar vitalidad y tener los sentidos en su pleno funcionamiento.
6. Sé consciente de tu velocidad
Conduce a velocidades prudentes que te permitan maniobrar sin dificultad. Ten en cuenta que entre mayor sea la velocidad, mayor será la probabilidad de un accidente con resultados impactantes.
7. Concéntrate mientras conduces
En la vía todo puede variar; las condiciones de la carretera, los actores viales, la situación climática, entre otros, por lo cual requerirás de tus sentidos para sobrellevarlas de la mejor manera.
Sé precavido y lograrás viajar cómodamente, no te confíes de las vías que frecuentas ni del funcionamiento de tu vehículo.
8. Usa tus elementos de corrección
Adicional a los elementos de protección, existen los elementos de corrección que ayudan a mejorar la visión y la audición, así como algunas condiciones de conducción como; los correctores de postura, las vendas de compresión, marcapasos, entre otros.
Si lo consideras necesario, emplea los elementos que mejoren tus condiciones para manejar.
9. Respeta las señales de tránsito
Las señales funcionan para advertir a todos los actores viales de los posibles riesgos en la vía, evitar accidentes de tránsito y orientar a las personas.
Por esto, sé responsable y cumple con las señales de tránsito para no verte involucrado en un accidente o inconvenientes legales que afecten tu tranquilidad y la de tus seres queridos.
Sabemos que aunque puedas conocer algunos de estos consejos, si los aplicas marcarás la diferencia. Conduce bien, protégete a ti, a los tuyos y a los que no conoces, recuerda que a todos nos esperan en casa.