La seguridad de tu empresa y la de tus colaboradores es de gran importancia. Esto debido a que en los ambientes seguros las personas se desenvuelven con mayor tranquilidad, y en consecuencia aumenta la productividad. Por tanto, te traemos información sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta para implementar un sistema de videovigilancia en tu empresa.
Partiendo de que la ley dicta que toda empresa tiene la obligación de velar por la seguridad de sus empleados, muchas organizaciones han optado por cuidarlos por medio de un sistema de videovigilancia y cámaras de seguridad. Las empresas prefieren este tipo de supervisión debido a que permite vigilar las labores que se realizan dentro de la organización. Adicionalmente, obtienen beneficio de acción oportuna ante emergencias, información para la toma de decisiones y registro en vídeo de procesos organizacionales.
Gracias a que las cámaras de seguridad son un mecanismo efectivo para la supervisión de espacios. Esta se transforma en un elemento esencial en la seguridad de los negocios. Igualmente, hay que reconocer su característica de ser un elemento disuasor de los malos comportamientos. Esta propiedad evita en las personas tomar decisiones que serían más sencillas de tomar en la soledad y sin supervisión. Por esta razón, encontramos en internet vídeos de vigilancia, donde muestran personas devolviendo elementos robados al percatarse de la presencia de la cámara de seguridad en el establecimiento.
Las soluciones en vídeo nos permiten implementar circuitos cerrados de televisión (CCTV), para supervisar los diferentes ambientes de la empresa. Los elementos ópticos y de almacenamiento, que lo componen, posibilitan ver los vídeos en tiempo real o posteriormente las grabaciones. Lo cual, es de gran utilidad para monitorear las señales de alerta, y así tomar decisiones para evitar los peligros.
¿Qué requieres para implementar un sistema de videovigilancia?
Actualmente, no existe una ley que regule la instalación de los sistemas de vigilancia. Esto debido a que se interpreta el uso de los sistemas de seguridad como un mecanismo para la protección de los bienes, lo cual es derecho fundamental. Por lo tanto, al no estar regido por ninguna ley, el sistema de videovigilancia o CCTV es usado como opción de protección de las personas y empresas. Es decir, no existe limitante para implementar un sistema de videovigilancia.
Por otro lado, ten en cuenta que las imágenes obtenidas por parte del sistema de videovigilancia, si se encuentran reguladas bajo la Ley de Protección de Datos Personales o Ley 1581 de 2012. Esta ley protege el derecho que poseen todas las personas de conocer, actualizar y rectificar la información que haya sido recogida de ellas, esto incluye imágenes y vídeos.
Cámaras de seguridad en el reglamento interno de trabajo
El reglamento interno de trabajo de tu organización debe incluir un apartado, donde se informe la existencia de las cámaras de seguridad en la empresa. Igualmente, debe describir el propósito de su uso, con el fin de aclarar que estas hacen parte de la obligación de tener un ambiente de trabajo seguro. Es necesario que incluya:
- Razón de implementación
- Aclaración de no violación de intimidad
- Políticas rigen su uso
- Sanciones ante las violaciones de las políticas internas y las leyes públicas
No olvides complementar tu sistema de videovigilancia con el servicio de monitoreo. Con esto, obtendrás únicamente el beneficio de disuasión, sino la reacción oportuna ante alertas de tu sistema de alarma. Gracias a que las centrales de monitoreo desplegarán el protocolo adecuado para resolver la situación.
Esperamos que toda esta información te sea de utilidad para implementar un sistema de videovigilancia en tu empresa, y que te permita determinar si las acciones violan o no el derecho a la intimidad de tus colaboradores. Igualmente, recuerda que en Telesentinel contamos con el servicio de monitoreo de alarmas y sistema de videovigilancia, para que tu empresa esté totalmente protegida ante los eventos de alerta que puedan suceder.